RUEDAS DE CONVIVENCIA




Ruedas de convivencia

¿Y esto qué es?



Una experiencia que pone a rodar otra forma de convivir en el aula


Ahora te propongo que completes la siguiente carátula que se encuentra en el cuadernillo impreso:

CARÁTULA DE RUEDAS DE CONVIVENCIA
Mi nombre es:……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Y tengo …………………………. años.
Vengo a esta escuela porque ……………………………………………………………………………………………………..........
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………
Lo que más me entusiasma de comenzar el año es ……………………………………………………………………………………….............................
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Lo que más me preocupa es …………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Espero que esta escuela me permita …………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Las materias que me resultas fáciles  son: ……………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Al finalizar el año escolar espero poder …………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
FIRMA: ………………………………………………………..



GUÍA DEL ESTUDIANTE

Te proponemos que reflexiones sobre las preguntas claves, que se detallan a continuación,  para mejorar tú práctica de estudio.

¿Dónde estudiás?
Tanto en casa como en la escuela, buscá un lugar tranquilo, con una mesa despejada, un estante o una caja para libros, libros y carpetas.

¿Usás agenda?
Para un mejor organización, utilizá un agenda o un calendario para anotar tus tareas pendientes y otras actividades importantes de tu vida.
 
¿Ordenás tu carpeta?
Usá carátulas para agrupar las tareas y encontrarlas con más facilidad. El orden puede ser por períodos del año, por áreas o por tipos de tareas. 
¿Cómo estudiar en grupo?
Pónganse de acuerdo, distribúyanse el trabajo y comprométanse con las tareas. Respeten las decisiones grupales, aunque, a veces, no estén de acuerdo.



¿Cómo estudiar? 


                 
1.       Relacioná lo que vas a leer con lo que ya sabés sobre el tema
Leé títulos, imágenes e ilustraciones, y sus epígrafes.
2.       Resolvé las primeras dificultades para llegar a una idea general del texto.
Aclará el significado de las palabras difíciles por el contexto, por la familia de palabras, o búscalo en el diccionario.
Si es vocabulario científico, búscalo en el mismo libro o en otras fuentes.
3.       Aclará todo lo que no entendés y buscá lo más importante del texto.
Identificá ideas principales y secundarias, palabras clave, definiciones, ejemplos.
Leé gráficos o en otras fuentes.
4.       Volvé sobre el contenido y reorganizalo para afianzar lo aprendido.
Formulá preguntas, elaborá respuestas, armá secuencias, construí tablas o cuadros, resumí, tomá notas, confeccioná una presentación oral.


CONSEJOS PARA TOMAR APUNTES


Cuándo los docentes explican un tema, es importante registrar la clase por escrito.


» Anotá sólo las ideas principales, no copies al dictado.


» Identificá los títulos de cada apartado y dedicá un párrafo diferente a cada idea.


» Dejá algo de espacio entre párrafo y párrafo. También, a los costados, para anotar acotaciones o impresiones generales. 


» Si te perdés, dejá un espacio en blanco que completarás más tarde.


» Usá abreviaturas para ahorrar tiempo. Elegí siempre las mismas.


» No registres sólo lo que se habla, intercalá gráficos, dibujos y esquemas que el profesor hace el pizarrón. 


» Pedí apuntes a algún compañero cuando faltes a clase.


CLAVES PARA HACER UN BUEN RESUMEN


Ø Identificá el tema que vas a estudiar y poné un título.


Ø Leé, releé y subrayá las ideas principales del texto.


Ø Realizá un esquema de contenido o un índice. Jerarquizá las ideas principales y ordenalas.


Ø Completá el esquema. Desarrollá brevemente las ideas principales, pero sin perder la claridad expositiva. No olvides mantener un hilo conductor de ellas.


Ø Finalmente, repasá y enriquecé tu resumen con ideas secundarias, aclaraciones y ejemplos que consideres valiosos.


El resumen es personal. Los resúmenes de otros compañeros sólo sirven para comparar y enriquecer el propio, pero nunca lo reemplazan.



Adolescentes revolucionando



 Leé detenidamente el siguiente texto:

El texto se encuentra completo en el cuadernillo impreso.


1. ¿Qué creés que le está pasando a Lucas? 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 

¿Reconocés alguno de los sentimientos que relata en este párrafo? ¿Cuál o cuáles? 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 

¿Qué cosas propones para que cambien los adultos, incluyendo a los padres, para que Lucas se sienta mejor? 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 

2. Como adolescentes, qué cosas quisieras que cambien?: 

En tu casa y con tus padres: 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 

En la escuela: 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 

En el país: 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 

En el mundo: 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 

3. En una rueda de convivencia, haremos una puesta en común de las opiniones de cada grupo y elaborarán una síntesis de las respuestas, para concluir con una reflexión con la Facilitadora de la Convivencia. 

4. Elaborá un señalador, con frases cortas y motivadoras, para intercambiar entre los compañeros de curso, en la primer rueda de convivencia.



La vida y el amor están a disposición de todos. Siempre habrá alguien dispuesto a escucharte y ayudarte, anímate a encontrarlo.