Ruedas de
convivencia
¿Y esto qué es?
Una experiencia que pone a rodar otra forma de convivir en el aula
Ahora te propongo que completes la siguiente carátula que se encuentra en el cuadernillo impreso:
CARÁTULA DE RUEDAS DE CONVIVENCIA
Mi nombre
es:……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Y tengo …………………………. años.
Vengo a esta escuela porque
……………………………………………………………………………………………………..........
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………
Lo que más me entusiasma de
comenzar el año es ……………………………………………………………………………………….............................
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Lo que más me preocupa es
…………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Espero que esta escuela me permita
…………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Las materias que me resultas
fáciles son:
……………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Al finalizar el año escolar espero
poder …………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
FIRMA: ………………………………………………………..
Te proponemos
que reflexiones sobre las preguntas claves, que se detallan a
continuación, para mejorar tú práctica
de estudio.
¿Dónde estudiás?
Tanto en casa como en la escuela, buscá un lugar
tranquilo, con una mesa despejada, un estante o una caja para libros, libros y
carpetas.
|
¿Usás agenda?
Para un mejor organización, utilizá un agenda o un
calendario para anotar tus tareas pendientes y otras actividades importantes de
tu vida. |
¿Ordenás tu carpeta?
Usá carátulas para agrupar las tareas y encontrarlas
con más facilidad. El orden puede ser por períodos del año, por áreas o por
tipos de tareas. |
¿Cómo estudiar en grupo?
Pónganse de acuerdo, distribúyanse el trabajo y
comprométanse con las tareas. Respeten las decisiones grupales, aunque, a
veces, no estén de acuerdo. |
¿Cómo estudiar?
|
||
1.
Relacioná lo que vas a leer con lo que ya
sabés sobre el tema
|
Leé títulos, imágenes e ilustraciones, y sus
epígrafes.
|
|
2.
Resolvé las primeras dificultades para
llegar a una idea general del texto.
|
Aclará el significado de las palabras difíciles por
el contexto, por la familia de palabras, o búscalo en el diccionario.
Si es vocabulario científico, búscalo en el mismo
libro o en otras fuentes.
|
|
3.
Aclará todo lo que no entendés y buscá lo
más importante del texto.
|
Leé gráficos o en otras fuentes.
|
|
4.
Volvé sobre el contenido y reorganizalo
para afianzar lo aprendido.
|
Formulá preguntas, elaborá respuestas, armá
secuencias, construí tablas o cuadros, resumí, tomá notas, confeccioná una
presentación oral.
|
|
Cuándo los docentes explican un tema, es importante registrar la clase por escrito.
» Anotá sólo las ideas principales, no copies al dictado.
» Identificá los títulos de cada apartado y dedicá un párrafo diferente a cada idea.
» Dejá algo de espacio entre párrafo y párrafo. También, a los costados, para anotar acotaciones o impresiones generales.
» Si te perdés, dejá un espacio en blanco que completarás más tarde.
» Usá abreviaturas para ahorrar tiempo. Elegí siempre las mismas.
» No registres sólo lo que se habla, intercalá gráficos, dibujos y esquemas que el profesor hace el pizarrón.
» Pedí apuntes a algún compañero cuando faltes a clase.
CLAVES PARA HACER UN BUEN RESUMEN
Ø Identificá el tema que vas a estudiar y poné un título.
Ø Leé, releé y subrayá las ideas principales del texto.
Ø Realizá un esquema de contenido o un índice. Jerarquizá las ideas principales y ordenalas.
Ø Completá el esquema. Desarrollá brevemente las ideas principales, pero sin perder la claridad expositiva. No olvides mantener un hilo conductor de ellas.
Ø Finalmente, repasá y enriquecé tu resumen con ideas secundarias, aclaraciones y ejemplos que consideres valiosos.
El resumen es personal. Los resúmenes de otros compañeros sólo sirven para comparar y enriquecer el propio, pero nunca lo reemplazan.
Adolescentes revolucionando
Leé detenidamente el siguiente texto:
El texto se encuentra completo en el cuadernillo impreso.
1. ¿Qué creés que le está pasando a Lucas?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Reconocés alguno de los sentimientos que relata en este párrafo? ¿Cuál o cuáles?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué cosas propones para que cambien los adultos, incluyendo a los padres, para que Lucas se sienta mejor?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Como adolescentes, qué cosas quisieras que cambien?:
En tu casa y con tus padres:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
En la escuela:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
En el país:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
En el mundo:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. En una rueda de convivencia, haremos una puesta en común de las opiniones de cada grupo y elaborarán una síntesis de las respuestas, para concluir con una reflexión con la Facilitadora de la Convivencia.