DIBUJO TÉCNICO
PROFESORAS: LIA STANGERLIN
VERÓNICA MENOR
HOLA BIENVENIDOS!!!
¿Dibujo Técnico?....¿Qué haremos?...¿Cómo?
Te invitamos a ver este video, para que tengas una idea de como trabajamos en Dibujo Técnico......
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El DIBUJO TÉCNICO es una expresión gráfica, el medio principal para expresar ideas en el mundo técnico.
Según el pensador antiguo Confucio “un dibujo vale más que mil palabras”.
Explicar la construcción del avión, de un auto, de un mueble, de una casa, de un puente, por ejemplo, requiere de elementos del dibujo para representarlos correctamente. Todos los objetos que nos rodean y que los podemos percibir con nuestros sentidos se pueden dibujar y para ello se establecen NORMAS, REGLAS. Estas normas/reglas son universales, es decir, en cualquier país se representan de la misma manera y esto permite que en todo el mundo exista un MISMO LENGUAJE TÉCNICO
A continuación te mostraremos , los elementos que utilizaremos en este área, posiblemente algunos reconozcas y otros no.....por eso te los mostramos, para que los puedas ir reconociendo.
Un lápiz o lapicero es
un instrumento de escritura o dibujo. Consiste en una mina o barrita de
pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede
también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en
un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también
se utilizan.
La dureza
de los lápices depende de la proporción entre grafito y arcilla, a más grafito,
más blando u oscuro es el trazo. Los lápices de dibujo técnico suelen tener
base hexagonal por dos motivos fundamentales:
- Se adhieren mejor al papel o al soporte, no ruedan como los redondos.
- Permiten un agarre más fácil
y cómodo.
La dureza de las minas de los lápices se designa mediante una combinación de
número y letra (código alfanumérico):
- Las letras: expresan el grado de dureza. su significado es: B (Black) = mina blanda; HB (Hard Black)= mina semidura: H (Hard)= mina dura.
- Los números: indican la calidad dentro de un rango de dureza, cuanto mayor sea el número más se incrementará dicha calidad, así una mina 4B será más blanda que otra 2B.
Para la
realización y representación de los dibujos técnicos es necesario un soporte
físico, el papel de dibujo; además éste debe descansar sobre una superficie de
apoyo que permita elaborar un trazado preciso y seguro, el tablero de
dibujo.
Los antecedentes del papel los encontramos en Sumeria (tablillas de barro y cera), Egipto (papiro) y Grecia (pergaminos).
Pero la historia del papel se remonta al s. II a. C. , cuando es inventado por los chinos. Casi dos siglos más tarde, en el año 800 aparece en Egipto. En el s. XII los árabes lo introducen en Europa. En el s. XVIII los franceses sistematizan la fabricación del papel en rollos continuos. En el s. XIX la pasta de trapos es sustituida por la pasta de madera como materia prima en la fabricación del papel.
Hoy en día se emplea, además de la madera y el trapo, una gran cantidad de materias base para la fabricación del papel, como son: arroz, cáñamo, esparto, etc. También se utiliza cada vez más el papel reciclado.
El papel es una hoja o lámina, hecha de pasta de fibras vegetales. Ha sido el soporte perfecto para la realización del dibujo técnico hasta la aparición de los soportes informáticos.
Se presenta en rollos o en pliegos, llamados también formatos (cortados a distintos tamaños) y con espesores que varían según su gramaje.
El papel de dibujo técnico puede tener distintos formatos, aunque generalmente, se usa la serie normalizada A, que parte de un formato base llamado A0, su superficie es igual a 1 m2, y la relación de sus lados equivale a la raíz cuadrada de 2.
Partiendo del formato A0 se calcula el resto, de tal manera que el siguiente será la mitad del otro.
Los antecedentes del papel los encontramos en Sumeria (tablillas de barro y cera), Egipto (papiro) y Grecia (pergaminos).
Pero la historia del papel se remonta al s. II a. C. , cuando es inventado por los chinos. Casi dos siglos más tarde, en el año 800 aparece en Egipto. En el s. XII los árabes lo introducen en Europa. En el s. XVIII los franceses sistematizan la fabricación del papel en rollos continuos. En el s. XIX la pasta de trapos es sustituida por la pasta de madera como materia prima en la fabricación del papel.
Hoy en día se emplea, además de la madera y el trapo, una gran cantidad de materias base para la fabricación del papel, como son: arroz, cáñamo, esparto, etc. También se utiliza cada vez más el papel reciclado.
El papel es una hoja o lámina, hecha de pasta de fibras vegetales. Ha sido el soporte perfecto para la realización del dibujo técnico hasta la aparición de los soportes informáticos.
Se presenta en rollos o en pliegos, llamados también formatos (cortados a distintos tamaños) y con espesores que varían según su gramaje.
El papel de dibujo técnico puede tener distintos formatos, aunque generalmente, se usa la serie normalizada A, que parte de un formato base llamado A0, su superficie es igual a 1 m2, y la relación de sus lados equivale a la raíz cuadrada de 2.
Partiendo del formato A0 se calcula el resto, de tal manera que el siguiente será la mitad del otro.
LA CALIGRAFIA TÉCNICA
La letra técnica es
parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones
y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica mal realizada,
rebaja la calidad del trabajo en general.
La
utilidad de la letra técnica indicar por escrito toda la
información necesaria de un Dibujo y el nombre es porque el tipo de letras y números
deben trazarse de acuerdo con las técnicas.
ASPECTOS IMPORTANTES EN LA LETRA TECNICA.
1. Conocer sus formas y
proporciones correcta.
2. Orden y sentido de
los trazos.
3. Uniformidad (altura,
inclinación, intensidad y peso de las líneas, espaciamiento entre letras y
palabras, apariencia.)
4. La práctica
persistente.
TECNICA
A MANO ALZADA
La técnica a mano
alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e
inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta técnica es el
principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra
normalizada que se utiliza.
debe
de tomarse con libertad, para ello no debe
tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.). La distancia
entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la
izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que dé pie. El cuerpo de frente a
la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos.