BIOLOGÍA

Prof. María Laura Senn








Biología




                              
Para comenzar a transitar el maravilloso mundo de la biología te invito a conocer qué  es la biología y cuál es su importancia a través del siguiente video:



1. Ahora que ya conoces qué es la biología y cuál es   importancia, te  invito a leer el siguiente texto 


La biodiversidad

En la naturaleza existen seres vivos de muchos tamaños, colores, diseños y formas. Están los grandotes, como los elefantes, y los chiquitos, como las moscas y las lombrices. Altos, como algunos árboles, y bajitos, como los champiñones. Algunos, incluso, son tan chiquitos que no se ven a simple vista (se necesita un microscopio para verlos), Hay seres vivos de color verde, como el pasto y los sapos; amarillos, como los girasoles y los canarios, y de muchos otros colores.

Vienen de todos los diseños: están los rayados, como las cebras; los manchados, como el leopardo, y los "a pintitas" como algunas plantas.

Están los que “echan” raíces, como la mayoría de las plantas, y los que andan por ahí, caminando en dos patas (las gallinas), en cuatro (los gatos), en seis (las hormigas), en ocho (las arañas) y en muchas más (el ciempiés). También están los que se arrastran, como los caracoles; los que vuelan, como los murciélagos, y hay otros que nadan, comó los peces o las ballenas.

Se hallan en todo tipo de ambientes. Algunos, incluso, viven dentro de otros seres vivos, como los gusanos parásitos, o encima de ellos, como las pulgas y los piojos.

En fin, la diversidad de seres vivos o biodiversidad (bio significa “vida”) es enorme.



a) Date una vuelta por la plaza de tu barrio y anota los nombres de los seres vivos que encuentres. ¿Qué características comparten? Hace una lista.
b) ¿Podes encontrar algunas o todas esas características en tu persona? ¿Cuáles?

c) Escriba los nombres de cinco cosas que, para vos, no sean seres vivos. ¿Habrá alguna característica que sí compartan con ellos? ¿Cuál o cuáles?

d) Para vos, ¿qué es un ser vivo?




Célula:
  • Vamos a repasar célula a través del siguiente el video:





                                                           
2. Utiliza las siguientes palabras para nombrar las partes de una célula vegetal presente en una planta que se encuentra en la naturaleza, para esto coloca el número correspondiente en los rectángulos.


1. Pared celular
2. Cloroplastos
3. Citoplasma
4. Membrana celular
5. Núcleo

¿Qué parte controla la célula?

_ _ _ _ _ _




Te invito a ingresar en el siguiente enlace:
Nos divertimos jungando y aplicando lo aprendido



Vegetales y animales:

3. Relaciona cada acción con el animal o con la planta (o con ambos a la vez) de la siguiente figura. Te dejo un ejemplo para que puedas orientarte.






4. a. Lee la siguiente noticia: “La desnutrición en Tucumán.”

 b. Busca el significado de las palabras desconocidas y transcribe el concepto.


c. ¿Cuál es la idea central de la noticia? 


d. De acuerdo con lo que dice la nota: ¿por qué se puede considerar a la pobreza como un problema de salud?


e. ¿De qué tipo de riesgo se habla en el segundo párrafo?




5 . a. Lea la noticia: Hallan un péptido contra el Alzheimer 

b. Busca en el diccionario todas las palabras desconocidas y transcríbelas en tu hoja.

c. Subraya las ideas principales.


d. Escriba un breve texto contándole a un compañero de que se trata la noticia que has leído.

Puedes leer la noticia en El Paraninfo

Método científico. ¿Te animas a descubrir de qué se trata? Para esto puedes obeservar el siguiente video:






6. Ahora te invito a leer una situación de tu vida cotidiana donde se emplea el método científico y seguramente alguna vez te ocurrió:    


Clarita llegó a su casa luego de un agotador día de escuela. Se tiró en la cama y tomó el control remoto de su equipo de audio para escuchar un poco de música antes de dormirse. Apretó el botón del control remoto y el equipo no se encendió. Repitió la operación varias veces y nada. Miró detrás del equipo para ver si estaba desconectado, pero todo estaba bien. Sacó las pilas del control remoto de la televisión, se las puso al control remoto del equipo de audio y ¡se encendió!”


Veamos qué pasos siguió Clarita para encontrar una explicación y solución a su problema:
-Observación: el equipo de audio no enciende
Ante este hecho, piensa:
-Hipótesis:
a) no apreté bien los botones del control o no apunté bien al equipo
b) quizás mamá lo desconectó accidentalmente cuando limpió esta mañana
c) las pilas están agotadas
- Experimentación:
a) Apretó varias veces los botones del control remoto mientras lo mueve suavemente. No logra encenderlo, por lo que desecha la hipótesis.
b) Tocó los cables del equipo, comprobando que estaba todo bien enchufado. Descarto       también esta nueva hipótesis.
c) Sacó las pilas del control y las cambia por unas nuevas. ¡¡¡ Encendió!!!
- Conclusión: Las pilas ya estaban agotadas y era necesario cambiarlas.

Ahora para aplicar lo aprendido, realiza la actividad de aplicación:

Juan tiene peces tropicales en el living de su casa, y dedica mucho tiempo a su cuidado.
Sin embargo una mañana encuentra varios peces muertos en la pecera”


¿Podrías buscar una respuesta a este fenómeno? De la misma manera que lo hizo Clarita…
Observación:


Hipótesis:


Experimentación:



Conclusión:



¡Si lograste encontrar una respuesta, ya estás pensando como un pequeño científico!

Cuerpo humano:

El siguiente viedo te ayudará a recordar lo que has dado en la primaria para luego poder resolver las actividades.






7. Señala las extremidades superiores e inferiores, cara, cráneo y tronco presente en el cuerpo de Clarita:



8. Menciona los sistemas presentes en el cuerpo de Clarita.

¿Existe un sistema más importante que otro? Fundamenta tu respuesta.











Si tienes alguna dificultad o no entendés las actividades podés dejarme un comentario y en breve te lo responderé. 

No hay comentarios: