Queremos darte la Bienvenida a la Escuela de Educación Técnico Profesional Nro 644 “Gregoria Matorras” y contarte que desde el área Lengua y Literatura te proponemos este espacio complementario (blog) para la revisión de procedimientos del cuadernillo a trabajar.
Este blog cuenta con elementos audiovisuales para ayudarte a realizar las actividades propuestas en el material entregado para los ingresantes.
Nuestra intención es que puedas repasar todo lo necesario con el fin de que cuentes con estrategias prioritarias para que puedas responder con éxito el desafío del ingreso a primer año. Si necesitas alguna consulta o quieres aportar sugerencias o inquietudes puedes intercambiar con nosotras desde la sección comentarios.
Esperamos que tu dedicación se refleje en un completo trabajo creativo, y que disfrutes con el placer de la lectura…
Las profes: Mónica, Nancy y Rosana
Leemos
A continuación vamos a leer el texto “ La liebre y el tigre “.
- Leemos las palabras de una vez y no pares hasta que encuentres un signo de puntuación.
- Evitamos las regresiones, es decir, volver atrás en el texto.
Lo primero que vamos a hacer es leer el título y pensar sobre que nos sugiere el título.
¿Preparados?
LA LIEBRE Y EL TIGRE
Que gran decepción tenía el joven de esta historia, su amargura absoluta era por la forma tan inhumana en que se comportaban todas las personas, al parecer, ya a nadie le importaba nadie. Un día dando un paseo por el monte, vio sorprendido que una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido, el cual no podía valerse por sí mismo.
Le impresionó tanto al ver este hecho, que regresó al siguiente día para ver si el comportamiento de la liebre era casual o habitual. Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre. Pasaron los días y la escena se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recuperó las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta.
Admirado por la solidaridad y cooperación entre los animales, se dijo: "No todo está perdido. Si los animales, que son inferiores a nosotros, son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo haremos las personas". Y decidió vivir la experiencia: Se tiró al suelo, simulando que estaba herido, y se puso a esperar que pasara alguien y le ayudara.
Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercó en su ayuda. Estuvo así durante todo el día siguiente, y ya se iba a levantar, mucho más decepcionado que cuando comenzamos a leer esta historia, con la convicción de que la humanidad no tenía el menor remedio, sentía dentro de sí todo el desespero del hambriento, la soledad del enfermo, la tristeza del abandono, su corazón estaba devastado; si casi no deseaba levantarse. Entonces allí, en ese instante, lo oyó...
¡Con qué claridad, qué hermoso!, Una hermosa voz, muy dentro de él le dijo: "si quieres encontrar a tus semejantes, si quieres sentir que todo ha valido la pena, si quieres seguir creyendo en la humanidad, para encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y simplemente sé la liebre".
Anónimo.
Observa el video
Explica con tus palabras el enunciado :
"si quieres encontrar a tus semejantes, si quieres sentir que todo ha valido la pena, si quieres seguir creyendo en la humanidad, para encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y simplemente sé la liebre".
Buscamos las
ideas principales
Ø El trabajo del estudiante es como la labor de un detective: descubrir
entre muchas palabras las ideas principales que esconde un texto escrito.
Ø Todo detective tiene un método para investigar. En el estudio, para
descubrir las ideas importantes te aconsejamos que sigas el siguiente
procedimiento:
A) Primero realizamos una lectura rápida del texto, para saber qué trata.
B)Después leemos detenidamente
párrafo a párrafo y en cada uno:
o Descubrimos
la idea clave de cada párrafo. Es
como preguntarse, ¿este párrafo de qué trata? Para encontrar la idea clave
puedes emplear algunos trucos: Uno, a veces está en la primera frase del
párrafo; dos, en otras ocasiones va acompañada de expresiones como “en
resumen”, “por lo tanto”, “lo principal”, “en conclusión”.
C) Esta idea la escribimos en el margen de cada párrafo.
D) A continuación, nos
hacemos preguntas sobre lo que aparece en ese párrafo:
§ Las preguntas básicas son: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo?
¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Por qué?
Anotamos en un borrador las preguntas que realizamos.
E) Buscamos una
respuesta breve y concreta.
(Pensemos que puede estar escondida en el texto).
F) A continuación, ¿qué hacemos con las respuestas
encontradas? Es muy fácil, subrayamos para destacarlas entre el resto de las palabras del párrafo.
G) Organizamos las ideas encontradas por medio de un esquema.
H) Y por último,
memorizamos el esquema y repasa el tema.
Actividades
1- Pensamos lo que sabemos sobre “máquinas simples” como “la
palanca”.
b)Luego,leemos el texto y seguimos
los pasos.
Máquinas simples: La palanca
La
palanca es una máquina formada por una barra o eje rígido.
Para levantar un objeto con la palanca,
colocamos debajo de él uno de los extremos de la barra rígida, esta barra la
apoyamos en otro objeto: el punto de apoyo. El otro extremo de la barra lo
empujamos hacia abajo; de esta forma, el esfuerzo que realizamos para
levantar el objeto es mucho menor que el que se necesitaría si no empleásemos
la palanca.
Sobre la palanca actúan dos fuerzas: la
potencia, que es la fuerza que ejercemos sobre la barra, y la resistencia que
es el peso del cuerpo que deseamos levantar.
Paso 1º:
Leemos rápido el texto para conocer de qué se trata
Paso 2º:
Leemos con atención el primer párrafo para descubrir la idea principal del
mismo. Nos preguntamos, ¿de qué trata este párrafo? Y la respuesta que nos
damos es: “Nos dice lo que es una palanca”, esto se llama DEFINICIÓN. A
continuación lo ponemos al lado.
Paso 3º: Nos
hacemos preguntas sobre ese párrafo: ¿Qué es la palanca? ¿Qué la forma? Y
subrayamos las respuestas que encontramos a esas preguntas.
A continuación, en un cuaderno borrador podemos ir colocando en el margen las ideas o subtítulos de los siguientes párrafos del
texto sobre la palanca.
Ø Subrayar es una técnica consistente en destacar las
frases o ideas más importantes de un texto, por medio de líneas horizontales
trazadas debajo de las palabras.
Ø El subrayado está relacionado con la búsqueda de las
ideas clave de un texto.
Ø Tienes que poner atención en lo siguiente:
o No subrayemos nunca mientras realizamos la primera
lectura porque todo nos parecerá importante. Primero, leer ; después, pensar,
hacernos preguntas y buscar su respuesta.
o Subrayamos sólo lo imprescindible, evitamos subrayar en
exceso porque no serviría entonces de nada lo que estamos haciendo.
o La lectura de lo subrayado debe tener sentido.
Ø Si nos acostumbramos a estudiar así, nos aburriremos menos, nos será más fácil comprender el tema, concentrarnos y recordar.
Si miras por la noche el firmamento,
puedes ver muchas estrellas. Las estrellas son enormes masas de gases que
están siempre ardiendo. Forman constelaciones, es decir, grupos
de estrellas que parecen formar figuras, como la Osa Menor u Orión.
Las galaxias son agrupaciones de
miles de estrellas con sus planetas y sus satélites. El Sistema Solar
se encuentra en una galaxia denominada Vía Láctea. Se llama así
por su aspecto lechoso, vista desde la Tierra. El Universo está formado
por miles de galaxias.
Actividades de subrayado
Actividad 1: Los volcanes
En el interior de la tierra hace mucho
calor. Los científicos calculan que en el núcleo la temperatura debe alcanzar
los 3.000 o 4.000 grados. Este calor es capaz de derretir las rocas. A las
rocas calientes y fundidas se les llama magma.
Cuando el magma encuentra un punto débil
de la corteza terrestre lo aprovecha para abrirse paso y sale hasta la
superficie de la tierra. A este fenómeno se le denomina una erupción
volcánica.
Los volcanes son como válvulas de
seguridad para las rocas fundidas del interior de la tierra, que dejan
escapar gases calientes. Aunque lo parezca, un volcán no es una montaña que
saca humo y fuego por la punta. En un volcán no hay nada que se queme. Lo que
parece humo son gases que se escapan de las rocas fundidas.
Un volcán, cuando empieza, es una grieta
de la superficie terrestre por donde salen gases y rocas fundidas que se
enfrían al salir al exterior y quedan allí amontonadas formando una montaña.
Un volcán sigue un determinado proceso: aparece, crece y después queda
inactivo, se apaga. Los volcanes pueden estar muchos años en actividad o
durar pocos días. A veces un volcán apagado puede volver a entrar en
erupción.
Durante el tiempo que un volcán está en
actividad puede expulsar tres tipos de materiales: gases; rocas fundidas de
distintos tamaños (cenizas, lapilli y bombas volcánicas); y lava. Cuando
acaba la erupción el amontonamiento de estos materiales forma una montaña
llamada cono volcánico.
Esquematizamos
Ø Para aprender mejor un texto organizamos las ideas más importantes que
hemos descubierto en un ESQUEMA.
Ø Un esquema es una forma de organizar la información de manera ordenada
y siguiendo el subrayado que hemos realizado con anterioridad.
Ø Un esquema es un dibujo del texto que nos facilita su comprensión,
repaso y memorización.
Ø Las ventajas de estudiar con esquemas son:
o Hace más agradable el estudio y pones más atención.
o Nos obliga a pensar y a ordenar las ideas.
o Nos facilita mejor la comprensión del texto.
o Es más fácil estudiar, porque sólo estudiamos lo fundamental.
Ø Hay diferentes tipos de esquemas, elegimos el que más nos guste:
o De llaves.
o De números.
o De flechas.
o De rayas y puntos.
Ø Para elaborar un esquema tenemos que utilizar todo lo realizado en los
diferentes pasos aprendidos hasta ahora. Hay varios niveles:
o Nivel 1: Título del texto
o Nivel 2: Ideas principales de cada párrafo
o Nivel 3: Ideas importantes subrayadas en cada párrafo
o Nivel 4: Otras ideas secundarias o menos importantes
Ø El esquema debe ser claro y debemos guardarlo en nuestra carpeta o PC.
Actividad 1: La Tierra, ¿cómo localizar un punto en la
superficie terrestre?
Ø En el resumen, igual que en el esquema, están
recogidas las ideas más importantes de un texto de forma breve.
Ø A diferencia del esquema, en el resumen las ideas
están desarrolladas en forma de frases y no sólo expresadas de manera puntual.
El resumen es una redacción en la que se relacionan las ideas.
Ø Se aconseja utilizar frecuentes puntos y seguido,
pero evitar demasiados puntos y aparte. Para unir las frases tienes que
utilizar conectores textuales: “por lo tanto”, “a continuación”, “en primer
lugar”, etc.
Ø El resumen tiene que tener sentido y entenderse.
¿Qué es un resumen? (Lo expresamos con nuestras palabras en un cuaderno borrador)
Parte de la lluvia al
caer, resbala por la superficie terrestre y se evapora, y parte se filtra en
la tierra dando vida a la vegetación y formando cursos de agua subterráneos.
Cuando estos cursos de agua salen a la superficie forman fuentes y
manantiales. Si los manantiales son muy potentes forman cursos continuos de
agua: los ríos.
Si un río lleva sus
aguas a otro río lo llamamos afluente.
Si lleva sus aguas al mar es el río
principal.
Cuando el río desciende
por una montaña, lleva mucha velocidad y arranca piedras y tierra,
arrastrándolas consigo. A esta parte del río la llamamos curso alto. Cuando
disminuye la pendiente, desciendo la velocidad de las aguas. El río arranca
pocos materiales, deposita los más gruesos y transporta los más finos. Es el curso
medio. En su parte final, el río discurre por terrenos llanos. Lleva poca
velocidad y deposita los materiales que arrastraba, formando grandes curvas
llamadas meandros. Es el curso bajo.
· - Realizamos el resumen del texto.
de Javier
Ruescas y Francesc Miralles. Ediciones S.M.:
Obra disponible
en :
- - Elabora el
resumen de la obra para exponer la
primera semana de clases.
1er
Capítulo de “Pulsaciones” de Ruescas Y Miralles
Domingo, 3 de agosto
«Hay dos errores
que puedes cometer
en tu senda a la verdad:
no hacer todo el camino
y no empezarlo nunca».
SUE _ 12:26
¿Eli? ¿Eres tú? ¿En serio?
ELIA _ 12:27
¡Sí! r
Hola, Sue.
¡Sorpresaaaaa!
SUE _ 12:27
Dios... Todavía no me lo creo.
¡¿Cómo estás?! ¿Cuándo has despertado?
Me parece imposible que esté hablando contigo.
¡Qué fuerte!
ELIA _ 12:28
Jajaja, pues créetelo.
Ha sido en mitad de la noche.
Los médicos han reaccionado igual que tú.
Parecían una rave de los enanitos
alrededor de Blancanieves.
SUE _ 12:28
No bromees, tía, que lo hemos pasado todos
fatal.
Hasta me tiemblan las manos al escribirte.
¿Estás sola?
ELIA _ 12:31
Ahora sí.
Mis padres están hablando con el médico,
pero no tardarán en volver.
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12
SUE _ 12:31
Buah, en serio, estoy llorando...
¡Estás despiertaaaaaaaaaaaaaaa!
:D
ELIA _ 12:33
Despierta... ¡Y con móvil nuevo!
He tenido que caer en coma
para que mis padres escucharan mis plegarias.
Ja-Ja.
SUE _ 12:33
Qué macabra eres...
Bueno, al menos por fin tienes el HBits.
Te habías convertido en mi amiga más cara,
¿eh?
Jejeje.
ELIA _ 12:35
Tendrás que ponerme al día de todo.
Me han dicho que he estado “off” tres días.
Puuuf, me cuesta hasta teclear...
SUE _ 12:35
PUES NO HAGAS ESFUERZOS.
Tú déjalo todo en mis manos.
¡Súper Sue al rescate!
En cuanto vuelva del pueblo te voy a inflar a
besos.
SUE _ 12:36
Buah, soy tan feliz de que estés bien...
Porque estás bien, ¿no?
ELIA _ 12:38
Supongo que sí.
Al menos sé quién eres, jajaja.
SUE _ 12:38
¡Ninguna gracia, tía!
Me he pasado HORAS consultando las cartas, el
iChing
y hasta los horóscopos de las revistas.
ELIA _ 12:39
Venga ya...
¡Pero si ya sabes que eso último
lo escriben los becarios aburridos!
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13
SUE _ 12:40
Estaba desesperada, jooo.
Y muy preocupada. t
No te quiero decir la de velas que he
gastado...
¡Ni el disco de relajación de mi madre me
hacía efecto!
T-O-D-O me recordaba a ti.
No vuelvas a darme estos sustos, ¿vale?
ELIA _ 12:41
Ok. ¡Lo prometo! r
Si por mí fuera, no te habría dado ni este...
Aún me siento a medio camino
entre el sueño y la vigilia.
SUE _ 12:41
Estás aquí, Eli.
Bien lejos de Nunca Jamás.
ELIA _ 12:42
No tengo ni idea de dónde he estado,
pero te aseguro que allí no había
ni sirenas, ni piratas, ni hadas...
SUE _ 12:42
Esos te esperábamos aquí, jejeje.
¿Cuándo te dan el alta?
ELIA _ 12:43
Nena, tengo que dejarte,
mis padres ya están aquí.
SUE _ 12:43
Ok, ok. Llámame luego, ¡porfa!
Re-bienvenida al mundo, Eli.
Se te echaba de menos...
De pronto vuelve a haber más luz por aquí.
Te quierooooo.
ELIA _ 12:44
Gracias, Sue.
¡Yo también!
¡Un besito!
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14
MAMÁ _ 18:11
Llego enseguida, cielo.
Te he cogido todo lo que me has dicho
menos la camiseta amarilla.
¿Seguro que no la tiraste el año pasado?
ELIA _ 18:12
Bueno, no sé...
Da igual, mamá.
Tampoco es que fuera a salir de fiesta
en un futuro cercano...
MAMÁ _ 18:13
¿Has podido descansar algo?
¿Te han dado de merendar?
¿Ha pasado el médico?
ELIA _ 18:13
Sí. No. Sí.
MAMÁ _ 18:14
No seas así, anda...
¿Qué te ha dicho?
ELIA _ 18:17
Que de momento está todo bien, no te
preocupes.
Mañana empiezo con la rehabilitación.
Y me van a meter en un grupo de apoyo
para ver si acabo de recuperar la memoria...
¡Un planazo, vaya!
¿¿¿Por qué no me dejan tranquila???
MAMÁ _ 18:18
Es por tu bien, Elia.
¿Has conseguido recordar algo más?
ELIA _ 18:18
Pues no...
MAMÁ _ 18:19
No te preocupes, cielo. Es cuestión de tiempo.
Por ahora, vamos a hacer todo lo que digan los
médicos
para que puedas volver pronto a casa, ¿sí?
¿Está papá contigo?
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15
ELIA _ 18:20
Se acaba de ir a por un café.
MAMÁ _ 18:21
Vale. Yo salgo en un rato para el hospital.
A ver si no pillo caravana.
ELIA _ 18:22
A lo mejor, cuando llegues, ya no estoy.
Jajaja. Es broma...
¡Un beso!
SUE _ 20:02
Eli, ¿te parece bien que cree un grupo de
bienvenida?
Hay mucha gente que quiere saludarte...
ELIA _ 20:03
¿Qué es un grupo de bienvenida?
[Sue ha añadido a Elia al grupo “Bienvenida”]
MÍA _ 20:07
Eeeeey, Elia XD
JONNY _ 20:08
Felicidades, campeona!!!!!
LORE _ 20:08
K lista, fijo k has despertado
solo xa disfrutar del verano, eh?
Enga, bs!
TAMARA _ 20:10
Me alegro de verte por aquí. r
KRMN _ 20:11
PöNte bUeNa!
Go, Elia, go!
FER _ 20:12
Mejórate prontoooooooooo.
ROMÁN _ 20:12
wwwwwww
ADRI _ 20:16
Muchos besos, guapetona.
¡Nos vemos en septiembre!
MIKI _ 20:17
¿Qué paxa, dormilona?
Al fin hs decidido despertar...
Juassssssssssss
BELÉN _ 20:20
¡Feliz verano, wapa!
Te echamos de menos...
¡Muak!
IONE _ 20:26
Vaya cogorza debías llevar...
Enhorabuena por no haberte matado.
ELIA _ 20:28
Gracias
a todos, chicos.
[Elia
ha abandonado el grupo]
BALANCE DEL DOMINGO
Pulsaciones: 1417
Amigos: 13
Tiempo de conexión:
52 minutos
Observamos : Reseña del libro , presentación de tapa, contratapa, solapas y comentarios enel siguiente video a cargo del autor Javier Ruescas:
Queremos darte la Bienvenida a la Escuela de Educación Técnico Profesional Nro 644 “Gregoria Matorras” y contarte que desde el área Lengua y Literatura te proponemos este espacio complementario (blog) para la revisión de procedimientos del cuadernillo a trabajar.
Este blog cuenta con elementos audiovisuales para ayudarte a realizar las actividades propuestas en el material entregado para los ingresantes.
Nuestra intención es que puedas repasar todo lo necesario con el fin de que cuentes con estrategias prioritarias para que puedas responder con éxito el desafío del ingreso a primer año. Si necesitas alguna consulta o quieres aportar sugerencias o inquietudes puedes intercambiar con nosotras desde la sección comentarios.
Esperamos que tu dedicación se refleje en un completo trabajo creativo, y que disfrutes con el placer de la lectura…
Las profes: Mónica, Nancy y Rosana
Leemos
A continuación vamos a leer el texto “ La liebre y el tigre “.
- Leemos las palabras de una vez y no pares hasta que encuentres un signo de puntuación.
- Evitamos las regresiones, es decir, volver atrás en el texto.
Lo primero que vamos a hacer es leer el título y pensar sobre que nos sugiere el título.
¿Preparados?
LA LIEBRE Y EL TIGRE
Que gran decepción tenía el joven de esta historia, su amargura absoluta era por la forma tan inhumana en que se comportaban todas las personas, al parecer, ya a nadie le importaba nadie. Un día dando un paseo por el monte, vio sorprendido que una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido, el cual no podía valerse por sí mismo.
Le impresionó tanto al ver este hecho, que regresó al siguiente día para ver si el comportamiento de la liebre era casual o habitual. Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre. Pasaron los días y la escena se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recuperó las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta.
Admirado por la solidaridad y cooperación entre los animales, se dijo: "No todo está perdido. Si los animales, que son inferiores a nosotros, son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo haremos las personas". Y decidió vivir la experiencia: Se tiró al suelo, simulando que estaba herido, y se puso a esperar que pasara alguien y le ayudara.
Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercó en su ayuda. Estuvo así durante todo el día siguiente, y ya se iba a levantar, mucho más decepcionado que cuando comenzamos a leer esta historia, con la convicción de que la humanidad no tenía el menor remedio, sentía dentro de sí todo el desespero del hambriento, la soledad del enfermo, la tristeza del abandono, su corazón estaba devastado; si casi no deseaba levantarse. Entonces allí, en ese instante, lo oyó...
¡Con qué claridad, qué hermoso!, Una hermosa voz, muy dentro de él le dijo: "si quieres encontrar a tus semejantes, si quieres sentir que todo ha valido la pena, si quieres seguir creyendo en la humanidad, para encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y simplemente sé la liebre".
Anónimo.
Observa el video
"si quieres encontrar a tus semejantes, si quieres sentir que todo ha valido la pena, si quieres seguir creyendo en la humanidad, para encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y simplemente sé la liebre".
Buscamos las
ideas principales
Ø El trabajo del estudiante es como la labor de un detective: descubrir
entre muchas palabras las ideas principales que esconde un texto escrito.
Ø Todo detective tiene un método para investigar. En el estudio, para
descubrir las ideas importantes te aconsejamos que sigas el siguiente
procedimiento:
A) Primero realizamos una lectura rápida del texto, para saber qué trata.
B)Después leemos detenidamente
párrafo a párrafo y en cada uno:
o Descubrimos
la idea clave de cada párrafo. Es
como preguntarse, ¿este párrafo de qué trata? Para encontrar la idea clave
puedes emplear algunos trucos: Uno, a veces está en la primera frase del
párrafo; dos, en otras ocasiones va acompañada de expresiones como “en
resumen”, “por lo tanto”, “lo principal”, “en conclusión”.
C) Esta idea la escribimos en el margen de cada párrafo.
D) A continuación, nos
hacemos preguntas sobre lo que aparece en ese párrafo:
§ Las preguntas básicas son: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo?
¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Por qué?
Anotamos en un borrador las preguntas que realizamos.
E) Buscamos una
respuesta breve y concreta.
(Pensemos que puede estar escondida en el texto).
F) A continuación, ¿qué hacemos con las respuestas
encontradas? Es muy fácil, subrayamos para destacarlas entre el resto de las palabras del párrafo.
G) Organizamos las ideas encontradas por medio de un esquema.
H) Y por último,
memorizamos el esquema y repasa el tema.
Actividades
1- Pensamos lo que sabemos sobre “máquinas simples” como “la
palanca”.
b)Luego,leemos el texto y seguimos
los pasos.
Máquinas simples: La palanca
La
palanca es una máquina formada por una barra o eje rígido.
Para levantar un objeto con la palanca,
colocamos debajo de él uno de los extremos de la barra rígida, esta barra la
apoyamos en otro objeto: el punto de apoyo. El otro extremo de la barra lo
empujamos hacia abajo; de esta forma, el esfuerzo que realizamos para
levantar el objeto es mucho menor que el que se necesitaría si no empleásemos
la palanca.
Sobre la palanca actúan dos fuerzas: la
potencia, que es la fuerza que ejercemos sobre la barra, y la resistencia que
es el peso del cuerpo que deseamos levantar.
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Paso 1º:
Leemos rápido el texto para conocer de qué se trata
Paso 2º: Leemos con atención el primer párrafo para descubrir la idea principal del mismo. Nos preguntamos, ¿de qué trata este párrafo? Y la respuesta que nos damos es: “Nos dice lo que es una palanca”, esto se llama DEFINICIÓN. A continuación lo ponemos al lado.
Paso 3º: Nos
hacemos preguntas sobre ese párrafo: ¿Qué es la palanca? ¿Qué la forma? Y
subrayamos las respuestas que encontramos a esas preguntas.
A continuación, en un cuaderno borrador podemos ir colocando en el margen las ideas o subtítulos de los siguientes párrafos del
texto sobre la palanca.
Ø Subrayar es una técnica consistente en destacar las
frases o ideas más importantes de un texto, por medio de líneas horizontales
trazadas debajo de las palabras.
Ø El subrayado está relacionado con la búsqueda de las
ideas clave de un texto.
Ø Tienes que poner atención en lo siguiente:
o No subrayemos nunca mientras realizamos la primera
lectura porque todo nos parecerá importante. Primero, leer ; después, pensar,
hacernos preguntas y buscar su respuesta.
o Subrayamos sólo lo imprescindible, evitamos subrayar en
exceso porque no serviría entonces de nada lo que estamos haciendo.
o La lectura de lo subrayado debe tener sentido.
Ø Si nos acostumbramos a estudiar así, nos aburriremos menos, nos será más fácil comprender el tema, concentrarnos y recordar.
Las galaxias son agrupaciones de
miles de estrellas con sus planetas y sus satélites. El Sistema Solar
se encuentra en una galaxia denominada Vía Láctea. Se llama así
por su aspecto lechoso, vista desde la Tierra. El Universo está formado
por miles de galaxias.
|
Actividades de subrayado
Actividad 1: Los volcanes
En el interior de la tierra hace mucho
calor. Los científicos calculan que en el núcleo la temperatura debe alcanzar
los 3.000 o 4.000 grados. Este calor es capaz de derretir las rocas. A las
rocas calientes y fundidas se les llama magma.
Cuando el magma encuentra un punto débil
de la corteza terrestre lo aprovecha para abrirse paso y sale hasta la
superficie de la tierra. A este fenómeno se le denomina una erupción
volcánica.
Los volcanes son como válvulas de
seguridad para las rocas fundidas del interior de la tierra, que dejan
escapar gases calientes. Aunque lo parezca, un volcán no es una montaña que
saca humo y fuego por la punta. En un volcán no hay nada que se queme. Lo que
parece humo son gases que se escapan de las rocas fundidas.
Un volcán, cuando empieza, es una grieta
de la superficie terrestre por donde salen gases y rocas fundidas que se
enfrían al salir al exterior y quedan allí amontonadas formando una montaña.
Un volcán sigue un determinado proceso: aparece, crece y después queda
inactivo, se apaga. Los volcanes pueden estar muchos años en actividad o
durar pocos días. A veces un volcán apagado puede volver a entrar en
erupción.
Durante el tiempo que un volcán está en
actividad puede expulsar tres tipos de materiales: gases; rocas fundidas de
distintos tamaños (cenizas, lapilli y bombas volcánicas); y lava. Cuando
acaba la erupción el amontonamiento de estos materiales forma una montaña
llamada cono volcánico.
|
Esquematizamos
Ø Para aprender mejor un texto organizamos las ideas más importantes que
hemos descubierto en un ESQUEMA.
Ø Un esquema es una forma de organizar la información de manera ordenada
y siguiendo el subrayado que hemos realizado con anterioridad.
Ø Un esquema es un dibujo del texto que nos facilita su comprensión,
repaso y memorización.
Ø Las ventajas de estudiar con esquemas son:
o Hace más agradable el estudio y pones más atención.
o Nos obliga a pensar y a ordenar las ideas.
o Nos facilita mejor la comprensión del texto.
o Es más fácil estudiar, porque sólo estudiamos lo fundamental.
Ø Hay diferentes tipos de esquemas, elegimos el que más nos guste:
o De llaves.
o De números.
o De flechas.
o De rayas y puntos.
Ø Para elaborar un esquema tenemos que utilizar todo lo realizado en los
diferentes pasos aprendidos hasta ahora. Hay varios niveles:
o Nivel 1: Título del texto
o Nivel 2: Ideas principales de cada párrafo
o Nivel 3: Ideas importantes subrayadas en cada párrafo
o Nivel 4: Otras ideas secundarias o menos importantes
Ø El esquema debe ser claro y debemos guardarlo en nuestra carpeta o PC.
Actividad 1: La Tierra, ¿cómo localizar un punto en la
superficie terrestre?
Ø En el resumen, igual que en el esquema, están
recogidas las ideas más importantes de un texto de forma breve.
Ø A diferencia del esquema, en el resumen las ideas
están desarrolladas en forma de frases y no sólo expresadas de manera puntual.
El resumen es una redacción en la que se relacionan las ideas.
Ø Se aconseja utilizar frecuentes puntos y seguido,
pero evitar demasiados puntos y aparte. Para unir las frases tienes que
utilizar conectores textuales: “por lo tanto”, “a continuación”, “en primer
lugar”, etc.
Ø El resumen tiene que tener sentido y entenderse.
¿Qué es un resumen? (Lo expresamos con nuestras palabras en un cuaderno borrador)
Parte de la lluvia al
caer, resbala por la superficie terrestre y se evapora, y parte se filtra en
la tierra dando vida a la vegetación y formando cursos de agua subterráneos.
Cuando estos cursos de agua salen a la superficie forman fuentes y
manantiales. Si los manantiales son muy potentes forman cursos continuos de
agua: los ríos.
Si un río lleva sus
aguas a otro río lo llamamos afluente.
Si lleva sus aguas al mar es el río
principal.
Cuando el río desciende
por una montaña, lleva mucha velocidad y arranca piedras y tierra,
arrastrándolas consigo. A esta parte del río la llamamos curso alto. Cuando
disminuye la pendiente, desciendo la velocidad de las aguas. El río arranca
pocos materiales, deposita los más gruesos y transporta los más finos. Es el curso
medio. En su parte final, el río discurre por terrenos llanos. Lleva poca
velocidad y deposita los materiales que arrastraba, formando grandes curvas
llamadas meandros. Es el curso bajo.
|
· - Realizamos el resumen del texto.
de Javier
Ruescas y Francesc Miralles. Ediciones S.M.:
Obra disponible
en :
- - Elabora el
resumen de la obra para exponer la
primera semana de clases.
1er
Capítulo de “Pulsaciones” de Ruescas Y Miralles
Domingo, 3 de agosto
«Hay dos errores
que puedes cometer
en tu senda a la verdad:
no hacer todo el camino
y no empezarlo nunca».
SUE _ 12:26
¿Eli? ¿Eres tú? ¿En serio?
ELIA _ 12:27
¡Sí! r
Hola, Sue.
¡Sorpresaaaaa!
SUE _ 12:27
Dios... Todavía no me lo creo.
¡¿Cómo estás?! ¿Cuándo has despertado?
Me parece imposible que esté hablando contigo.
¡Qué fuerte!
ELIA _ 12:28
Jajaja, pues créetelo.
Ha sido en mitad de la noche.
Los médicos han reaccionado igual que tú.
Parecían una rave de los enanitos
alrededor de Blancanieves.
SUE _ 12:28
No bromees, tía, que lo hemos pasado todos
fatal.
Hasta me tiemblan las manos al escribirte.
¿Estás sola?
ELIA _ 12:31
Ahora sí.
Mis padres están hablando con el médico,
pero no tardarán en volver.
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SUE _ 12:31
Buah, en serio, estoy llorando...
¡Estás despiertaaaaaaaaaaaaaaa!
:D
ELIA _ 12:33
Despierta... ¡Y con móvil nuevo!
He tenido que caer en coma
para que mis padres escucharan mis plegarias.
Ja-Ja.
SUE _ 12:33
Qué macabra eres...
Bueno, al menos por fin tienes el HBits.
Te habías convertido en mi amiga más cara,
¿eh?
Jejeje.
ELIA _ 12:35
Tendrás que ponerme al día de todo.
Me han dicho que he estado “off” tres días.
Puuuf, me cuesta hasta teclear...
SUE _ 12:35
PUES NO HAGAS ESFUERZOS.
Tú déjalo todo en mis manos.
¡Súper Sue al rescate!
En cuanto vuelva del pueblo te voy a inflar a
besos.
SUE _ 12:36
Buah, soy tan feliz de que estés bien...
Porque estás bien, ¿no?
ELIA _ 12:38
Supongo que sí.
Al menos sé quién eres, jajaja.
SUE _ 12:38
¡Ninguna gracia, tía!
Me he pasado HORAS consultando las cartas, el
iChing
y hasta los horóscopos de las revistas.
ELIA _ 12:39
Venga ya...
¡Pero si ya sabes que eso último
lo escriben los becarios aburridos!
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SUE _ 12:40
Estaba desesperada, jooo.
Y muy preocupada. t
No te quiero decir la de velas que he
gastado...
¡Ni el disco de relajación de mi madre me
hacía efecto!
T-O-D-O me recordaba a ti.
No vuelvas a darme estos sustos, ¿vale?
ELIA _ 12:41
Ok. ¡Lo prometo! r
Si por mí fuera, no te habría dado ni este...
Aún me siento a medio camino
entre el sueño y la vigilia.
SUE _ 12:41
Estás aquí, Eli.
Bien lejos de Nunca Jamás.
ELIA _ 12:42
No tengo ni idea de dónde he estado,
pero te aseguro que allí no había
ni sirenas, ni piratas, ni hadas...
SUE _ 12:42
Esos te esperábamos aquí, jejeje.
¿Cuándo te dan el alta?
ELIA _ 12:43
Nena, tengo que dejarte,
mis padres ya están aquí.
SUE _ 12:43
Ok, ok. Llámame luego, ¡porfa!
Re-bienvenida al mundo, Eli.
Se te echaba de menos...
De pronto vuelve a haber más luz por aquí.
Te quierooooo.
ELIA _ 12:44
Gracias, Sue.
¡Yo también!
¡Un besito!
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MAMÁ _ 18:11
Llego enseguida, cielo.
Te he cogido todo lo que me has dicho
menos la camiseta amarilla.
¿Seguro que no la tiraste el año pasado?
ELIA _ 18:12
Bueno, no sé...
Da igual, mamá.
Tampoco es que fuera a salir de fiesta
en un futuro cercano...
MAMÁ _ 18:13
¿Has podido descansar algo?
¿Te han dado de merendar?
¿Ha pasado el médico?
ELIA _ 18:13
Sí. No. Sí.
MAMÁ _ 18:14
No seas así, anda...
¿Qué te ha dicho?
ELIA _ 18:17
Que de momento está todo bien, no te
preocupes.
Mañana empiezo con la rehabilitación.
Y me van a meter en un grupo de apoyo
para ver si acabo de recuperar la memoria...
¡Un planazo, vaya!
¿¿¿Por qué no me dejan tranquila???
MAMÁ _ 18:18
Es por tu bien, Elia.
¿Has conseguido recordar algo más?
ELIA _ 18:18
Pues no...
MAMÁ _ 18:19
No te preocupes, cielo. Es cuestión de tiempo.
Por ahora, vamos a hacer todo lo que digan los
médicos
para que puedas volver pronto a casa, ¿sí?
¿Está papá contigo?
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ELIA _ 18:20
Se acaba de ir a por un café.
MAMÁ _ 18:21
Vale. Yo salgo en un rato para el hospital.
A ver si no pillo caravana.
ELIA _ 18:22
A lo mejor, cuando llegues, ya no estoy.
Jajaja. Es broma...
¡Un beso!
SUE _ 20:02
Eli, ¿te parece bien que cree un grupo de
bienvenida?
Hay mucha gente que quiere saludarte...
ELIA _ 20:03
¿Qué es un grupo de bienvenida?
[Sue ha añadido a Elia al grupo “Bienvenida”]
MÍA _ 20:07
Eeeeey, Elia XD
JONNY _ 20:08
Felicidades, campeona!!!!!
LORE _ 20:08
K lista, fijo k has despertado
solo xa disfrutar del verano, eh?
Enga, bs!
TAMARA _ 20:10
Me alegro de verte por aquí. r
KRMN _ 20:11
PöNte bUeNa!
Go, Elia, go!
FER _ 20:12
Mejórate prontoooooooooo.
ROMÁN _ 20:12
wwwwwww
ADRI _ 20:16
Muchos besos, guapetona.
¡Nos vemos en septiembre!
MIKI _ 20:17
¿Qué paxa, dormilona?
Al fin hs decidido despertar...
Juassssssssssss
BELÉN _ 20:20
¡Feliz verano, wapa!
Te echamos de menos...
¡Muak!
IONE _ 20:26
Vaya cogorza debías llevar...
Enhorabuena por no haberte matado.
ELIA _ 20:28
Gracias
a todos, chicos.
[Elia
ha abandonado el grupo]
BALANCE DEL DOMINGO
Pulsaciones: 1417
Amigos: 13
Tiempo de conexión:
52 minutos
Observamos : Reseña del libro , presentación de tapa, contratapa, solapas y comentarios enel siguiente video a cargo del autor Javier Ruescas: